Get Adobe Flash player

Grandes Maestros

Miembro de la Confederación Masónica Internamericana

cmi2

Acceso Privado

MENSAJE DEL SOLSTICIO DE INVIERNO DE 2012

El solsticio marca el momento del aparente detenimiento del sol. Y esto ocurre inexorablemente dos veces cada año, en invierno y en verano. Manifestación inexorable de la Ley que rige el Universo. Pero sobre todo, momento que nos inspira quietud para reflexionar.

El dios Janus fue siempre el símbolo utilizado para representar los solsticios y este elemento simbólico aporta el argumento que junto a la quietud y la reflexión constituyen el contexto de estas palabras.

Es importante hacer una pausa en la vida, para que en la quietud del silencio individual podamos reflexionar acerca de lo que hicimos, lo que hacemos y lo que haremos. Y Janus, con sus dos rostros nos enseña a, firmemente ubicados en el presente, mirar el pasado para aprender y vislumbrar el futuro para crecer.

Hay tres dimensiones para esta reflexión, por lo menos son las tres a las que quiero referirme: la individual, la institucional y la iniciática.

Comenzaré por la iniciática. Esta es la Masonería y ella, fue, es y será inmutable en su esencia y no depende de lo que el masón o la institución hagan para mantener su carácter. Por lo tanto la Masonería, que es instinto de civilización, obrería, forma o estilo de vida, sistema didáctico de perfeccionamiento moral o un sistema de moral velado por símbolos e ilustrado por alegorías que propugna la búsqueda de la verdad por la práctica de la virtud, no va a cambiar y va a existir en esa esencia por siempre. Cierto, han cambiado sus tareas. Hasta junio de 1717 la construcción de grandes edificaciones y a partir de esa fecha la edificación del Templo Individual del hombre. Pero siempre en beneficio del crecimiento integral del ser humano y a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.

La dimensión individual ha sido siempre fuertemente marcada por la dinámica de la historia y ha tenido que contender con las condiciones de cada tiempo. En la actualidad las distintas variables de la sociedad han cambiado drásticamente las condiciones en las que un masón se desenvuelve, traducidas en mayores exigencias o en limitaciones.

Mensaje de Fin de Año

del Gran Maestro

diciembre 2015

 

adornos de navidad 400x250Ver noticia

GRAN LOGIA E BOLIVIA

86º Aniversario

20 de noviembre

1929 - 2015

 

logo4eVer noticia

IV Congreso Masónico Internacional

"Hacia Un Masonería Innovadora, Participativa y Colaborativa"

 28 y 29 de Agosto

logo4eVer noticia

Mensaje Día de la Madre

21 de mayo de 2015

 

urlVer noticia

Mensaje Día del Padre

19 de marzo de 2015

 

dia del padre regalos 660x350Ver noticia